Inicio > ONGs y movimientos sociales, Política > Myanmar, Burma o Birmania… distintos nombres para un mismo país gobernado por una panda de impresentables

Myanmar, Burma o Birmania… distintos nombres para un mismo país gobernado por una panda de impresentables

Llevo un par de años planeando ir de viaje a Birmania y ahora llega esta noticia que a todo el mundo ha dejado mudos. 100.000 muertos de nada y aquí ni nos movemos, oh sí todo el mundo dirá qué desastre, qué pena, pero ahí queda todo. Entre los muchos defectos que tiene la sociedad actual en la que vivimos es esa irrefrenable sensación de que ni podemos hacer nada porque lo poco que podemos hacer es imperceptible, o que todo está corrompido por los gobernantes y empresas globales, que hay demasiados problemas como para que nos podamos involucrar en todos ellos o bien de que bastantes impuestos pagamos y que hagan algo los países que ya tenemos bastante con ir a hacer la compra y pagar nuestras hipotecas.

Yo no lo discuto, pero siempre he pensado que en este tipo de situaciones la ayuda directa a los más perjudicados o bien a quienes están trabajando a pie de guerra vale muchísimo más que todas las excusas y razones que nos podamos inventar.

Así que en principio pensé en enviar un donativo a Avaaz, una organización internacional dedicada a la denuncia y, en la medida en que pueden, ayudar a solucionar desastres e injusticias de muy diversa índole, terremotos, agresiones al medio ambiente, etc. La fuerza de esta organización radica en todos los cibervoluntarios que estamos ya inscritos, lo cual les permite en cuestión de horas notificar a cientos de miles de personas cualquier nuevo desastre, recoger firmas con los que presionar a organizaciones y gobiernos, etc. Me consta que con cierto éxito han conseguido estar presentes en la ONU e instituciones internacionales, siempre apoyados por ingentes listados de firmas electrónicas como la mía y, si quieres, la tuya. Ahora mismo tienen abierta una campaña en favor de Birmania en la que puedes participar si quieres:

https://secure.avaaz.org/es/burma_cyclone/9.php?cl=87056691

Unos amigos míos que han regresado hace poco de allí me han comentado que han visto a Médicos Sin Fronteras trabajar en el lugar, evidentemente antes del ciclón, y por lo visto están haciendo una gran labor. En su página principal puedes hacer una pequeña aportación, yo es la vía que he utilizado:

http://www.msf.es/

Parece ser que el lunes 12 de mayo esta organización consiguió que aterrizara su primer avión con ayuda esencial. La junta militar en el poder desde hace décadas mantiene a raya a la población y parece que ante el temor de perder el control sobre las ayudas que están llegando ha preferido condenar a gran parte de su población a la muerte que ayudar. Desde aquí espero que una desgracia de tal magnitud ayude a esa pobre gente a abrir un poco los ojos e iniciar un pacífico desalojo del poder a esa gentuza.

Anuncios
  1. Josean
    18 mayo, 2008 en 15:22

    Hola,

    en efecto, cuando estuvimos por allá en febrero vimos cómo la gente de MSF está trabajando sobre el terreno, con varios proyectos en marcha, así que parece una opción razonable en el caso de plantearse una donación.

    Birmania es un país fascinante, con unos habitantes que son increiblemente acogedores y amables, siempre sonrientes, tremendamente espirituales, y muy solidarios entre sí, pero…. de ser un país que era la envidia de sus vecinos en los años 50/60 -culto, desarrollado, rico- ha pasado a ser bajo el gobierno de los militares (o sea, desde 1962) uno de los 10 países más pobres del mundo, aislado del exterior, cerrado a que los extranjeros sean -seamos- testigos de sus locuras y sus masacres contras las minorías étnicas.

    La junta militar ha demostrado su verdadera cara estas últimas semanas, cuando en un autismo absoluto y despreciando la vida de los birmanos a quienes venían aplastando durante años ahora además les ha negado la ayuda que necesitan para sobrevivir. Creo que en este artículo http://www.elmundo.es/suplementos/cronica/2008/652/1208037603.html se retrata muy bien la chifladura tipo Gran Hermano en la que vive esa, como bien calificas, gentuza.

    Es posible que sepais que existe un gran debate sobre si es ético y aceptable viajar a Birmania teniendo en cuenta que es inevitable que parte del dinero que gasta el turista vaya para la junta militar. Aung Sang Suu Kyi, “La Dama” y líder de la oposición propone el boicot del turismo mientras que hay otros miembros destacados de la oposición que están a favor del turismo, siempre que sea un turismo consciente y consecuente y que gaste sus dólares juiciosamente, dado que así los birmanos tienen contacto con el exterior y los turistas que han (en este caso, que hemos) estado allí pueden ser agentes que transmitan la verdadera situación de Birmania (por cierto, aquí va otro link http://www.rebelion.org/noticia.php?id=56966 ) a otras personas.

    Saludos,

    Jose A. Navarro
    San Sebastián, España

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: