Inicio > Ciencia y Tecnología, Naturaleza y Medio Ambiente > Cambio climático: relación entre el CO2 y el aumento de las temperaturas

Cambio climático: relación entre el CO2 y el aumento de las temperaturas

Este será uno de los temas de actualidad más recurrentes en todos los países del mundo. Es curioso que las evidencias dan cada vez más credibilidad a la teoría del cambio climático, y sin embargo aún hay países que con sus gobernantes a la cabeza se empeñan en negarla. ¿Qué hay de cierto, qué hay de falso? Para muchos el cambio climático es una realidad, lo que nadie sabe es cuán profundo es ni dónde está el punto de no retorno a partir del cual poco podremos hacer por enderezar el descalabro, dado que hay quien sostiene que es un sistema retroalimentado que por su propia inercia no hará más que acelerarse a partir de cierto momento y nada podrá hacerse por detenerlo salvo esperar que la naturaleza lo ponga todo nuevamente en su sitio.

Al Gore en su archiconocido documental (aunque no lo hayáis visto) Una verdad incómoda explicó con meridiana claridad la relación que estadística y empíricamente ha sido demostrada entre el aumento de las temperaturas y la concentración de CO2 en la atmósfera. Para mi fue realmente el punto culminante del documental, porque lo que es el resto se puede tachar a ratos de alarmista, exagerado o no próximo a la realidad, pero este punto no tiene discusión según el prestigioso Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC, en sus siglas en inglés), que es el organismo auspiciado por la ONU para analizar las causas del cambio climático, sus efectos y determinar qué puede hacerse para frenarlo o revertirlo.

Según publica hoy El País es un artículo titulado Más CO2 que nunca el nivel de CO2 en la atmósfera ha alcanzado el pico máximo de los últimos 650.000 años. Que ya son años.

Los estudios detrás de estas teorías analizan los últimos cientos de miles de años, que incluyen periodos de glaciación intercalados con otros de subidas generalizadas de las temperaturas, durante los cuales las curvas de concentración de CO2 en la atmósfera y las de la temperatura mantienen una asombrosa relación: una no sube sin la otra, y cuando una baja, la otra también. Irremediablemente. Con la curva de concentración de CO2 actual, que está creciendo a un ritmo vertiginoso, el miedo es ahora que el aumento de la temperatura vendrá por detrás y será catastrófico para el clima del planeta.

Mucha gente ignora y rechaza esta demostrada teoría y ni tan siquiera sabe cómo se ha llegado a esa conclusión. El secreto parece ser que está en las burbujas de aire atrapadas en antiquísimos bloques de hielo de nuestros casquetes polares: se ha llegado a determinar la antigüedad de los bloques de hielo de acuerdo a la profundidad en la que se encuentran, y las burbujas de aire en ellas contenidas corresponden por tanto al mismo instante en que dicho hielo se formó. Por tanto no hay más que tomar la concentración de CO2 hallada en esas burbujas y compararla con restos arqueológicos y sobre todo fósiles de plantas y animales de esos mismos periodos para conocer la temperatura de la época. Después, sólo queda trazar las curvas.

Para quien quiera aferrarse a la teoría contraria, di con un documental titulado El gran engaño del calentamiento global (Martin Durkin es el director) que rebate todo esto, yo he visto el documental y a los ojos de alguien que no es científico como yo puede parecer tan realista y cierto como el anterior, entonces, sin embargo me llamó la atención que aunque tachan de falsa la relación entre concentración de CO2 y aumento de temperaturas tampoco demuestran lo contrario.

El debate está abierto.

Otros artículos relacionados:

CO2, temperatura y la edad del hielo
CO2, Temperatures, and Ice Ages
David Morrison, de la NASA, habla alto y claro sobre el cambio climático

Artículo en Bloomberg con una animación sobre el aumento de las temperaturas desde finales del siglo XIX:

http://www.bloomberg.com/graphics/2014-hottest-year-on-record/

Anuncios
  1. miguel
    12 septiembre, 2010 en 20:26

    NECESITO la relación entre el CO2 y el aumento de las temperaturas….

  1. 31 enero, 2009 en 11:09

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: