Inicio > Naturaleza y Medio Ambiente > Reciclaje de aceite de cocina usado

Reciclaje de aceite de cocina usado

¿Estás concienciado por el impacto que nuestras actividades cotidianas tienen sobre el medio ambiente? Entonces, este artículo te interesa. El aceite de cocina usado NO hay que tirarlo por el Aceitesdesagüe (inodoro, pileta, fregadero, etc.). ¿Por qué? Un litro de aceite usado, sólamente un litro, contamina un millón de litros de agua. Para que nos hagamos una idea, es la cantidad de agua que utiliza una sola persona durante ¡14 años! Además esto produce muchos inconvenientes, como encarecer el reciclado y depuración de aguas residuales, contaminación en los ríos y mares, etc.

¿Cómo debemos reciclar el aceite usado para cocinar? Las freidoras eléctricas usan grandes cantidades de aceite, que de vez en cuando hay que tirar. Lo mismo sucede con el aceite usado en las sartenes y otros utensilios. ¿Qué hacer con ello?

En la revista Consumer hicieron un estudio sobre freidoras eléctricas, y entre otros datos, la capacidad de aceite varía entre los 2,2 y los 3,4 litros de aceite. Sólo con un cambio de aceite mal hecho de, digamos 2,5 litros de aceite usado, contaminamos el agua que necesita una persona durante ¡¡¡35 años!!! Con dos veces que se renueve incorrectamente el aceite, hemos contaminado el agua que necesita una persona en TODA SU VIDA.

Lo preocupante es que en los manuales de instrucciones de las freidoras, sólo en dos de ellas , las marcas “Philips y Ufesa […] indican en sus manuales el método apropiado para deshacerse del aceite ya usado.”

LO CORRECTO:

Depende de los servicios que cada uno disponga en su ciudad. A ser posible, lo ideal , lo preferible y la prioridad ante cualquier otra opción, es tomar una botella de plástico (PET) como las de bebidas gaseosas, a ser posible de las de 2 litros. También pueden servir los envases de agua mineral de gran capacidad (5 litros, 8 litros, 10 litros), pero son poco prácticos porque tardaría mucho en llenarse y los restos que acompañan al aceite se pudren, con los consiguientes problemas de escape de desagradables olores cada vez que tengas que añadir algo más de aceite.

Cito textualmente el informe del dossier de prensa del CARM, apartado 5.1:

“El residuo de aceite doméstico es en la actualidad una de las principales causas de contaminación de las aguas residuales urbanas, ya que en general una vez utilizados, se vierten por el desagüe a la red de alcantarillado de nuestros municipios, produciendo atascos y malos olores en las cañerías.

Estos vertidos hacen que la depuración de las aguas sea tremendamente costosa, además de dificultar el normal funcionamiento de las depuradoras. En el caso de no haber una total depuración de estos aceites, al devolver al medio ambiente el agua con aceite, éste contamina las cuencas internas, el mar y los acuíferos, interfiriendo en la vida natural y degradando el entorno. El aceite en el agua facilita la proliferación de microorganismos perjudiciales para la salud.

El aceite provoca también problemas en las tuberías de desagüe en nuestras casas obstruyéndolas y generando malos olores, además de encarecer el proceso de depuración de las aguas residuales en las estaciones depuradoras.”

En esos envases vacíos podemos ir recogiendo el aceite usado. Cuando están llenos, podemos hacer cuatro cosas:

1) OPCIÓN PRIORITARIA, LA MEJOR Y PREFERIBLE. Si tu vecindario dispone de “Punto Limpio” o “Ecoparque”, llevarlo allí para que se trate debidamente, en el contenedor especial para aceites. En la Comunidad de Murcia se está promoviendo desde el 18 de Febrero una campaña de recogida selectiva. Ver Dossier de prensa del CARM.

2) En el peor de los casos, si no dispones de ninguno de los servicios anteriores, siempre sigue siendo más recomendable tirar la botella llena de aceite a los residuos orgánicos, que tirar el aceite por el desagüe. Es posible que “manche”, pero los camiones suelen ser estancos, y es un mal menor tirar en un vertedero el aceite embotellado que al desagüe.

3) Reutilización, estupenda solución, aunque no sale rentable a menos que tengas un restaurante o dispongas de bastante aceite usado: Adaptar tu auto (coche, carro) diésel (gasoil) para que funcione con aceite de cocinar usado, con un sistema CAV (Combustible Aceite Vegetal). En este enlace tienes bastante información al respecto y cómo conseguirlo, sólo hay que echar el aceite directamente al depósito de combustible de tu vehículo diésel, y a circular (a pesar de las grandes petroleras).

Más enlaces:
Directiva de la UE al respecto.
Artículo en Consumer: Reciclar aceite usado: para qué y cómo.

Estudio estadístico de la Fundación Cristina Enea sobre la tasa de reciclaje de aceite de cocina usado en la provincia de Gipuzkoa en el año 2013: Estudio Cristina Enea reciclaje aceite Gipuzkoa 2013

PD: Gracias Sandra por la información.

Anuncios
  1. Isabel
    8 julio, 2008 en 21:32

    El tema del reciclaje es una cuestión que nos tendría que preocupar a todos.
    En Porreres (Mallorca) llevamos casi dos años con el programa de reciclaje puerta a puerta; se seleccionan los diferentes tipos de residuos y cada día de la semana (según un calendario) se saca a la calle el contenedor-bolsa correspondiente; este sistema funciona genial.
    Desde abril tenemos el bidoncito para el aceite, el recipiente tiene la posibilidad de ponerle dos tipos de boquillas, dependiendo si se echa el aceite desde la sarten o si está lleno para un mejor vertido; tenemos un contenedor grande para ir vaciando estos bidoncitos.
    En el punto verde que hay en el pueblo se han instalado cámaras, un horario específico todos los días de la semana y un vigilante – toma nota de las matrículas de los coches y lo que van a tirar allí -(bueno una pareja del pueblo, pero lo hacen muy bien!) y funciona estupendamente; está cuidado, bastante limpio y bien reciclado.
    Entre todos estamos aportando nuestro granito de arena.

  2. 14 julio, 2008 en 10:10

    Precisamente ayer estuvimos comentano mi compañera y yo cómo deshacernos del aceite que usamos. La verdad es que prácticamente no consumimos alimentos fritos, pero queremos intentar contaminar lo mínimo posible.

    Tenemos un punto limpio en el barrio así que me informaré si tienen algún tipo de recipiente adecuado.

    Saludos.

  3. Antonio
    6 agosto, 2008 en 18:01

    Yo en un todo terreno y en el tractor que tengo cuando lleno el deposito y veo que ya me caben los 5 litos de aceite usado en la cocina que tengo esperando, lo mezclo con el gasoil y ha circular

  4. lucero
    9 agosto, 2008 en 3:10

    me parece interesante pero queiro realizar un proyecto con mis alumnos de educacion inicial en el peru me pueden ayudar gracias

  5. blf
    29 agosto, 2008 en 13:13

    Gracias por tu comentario.
    He estado ojeando tu blog y me resulta interesante. Me lo he apuntado.

    ¡Muy interesante este artículo!

    Por cierto, puntos limpios en Sevilla:
    http://www.lipasam.es/index.php?id=92

  1. 29 noviembre, 2010 en 10:25

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: