Inicio > Naturaleza y Medio Ambiente > Stop a las bolsas de plástico y un ejemplo

Stop a las bolsas de plástico y un ejemplo

Leo en un artículo de la revista Consumer lo dañinas que son las bolsas de plástico para el medio ambiente. Suscribo totalmente el artículo, y como muestra un botón, os adjunto una foto que yo mismo saqué en la Patagonia Argentina, alucinado por los kilómetros y kilómetros de tierra que estaba literalmente inundada de bolsas de plástico. La explicación, sencilla: los vertederos están allí, como aquí, al aire libre, pero las terribles extensiones de tierra llana y el intenso y constante viento hacen volar a las bolsas de plástico que, en cuanto tocan tierra, quedan atrapadas en la primera planta con espinas en la que caen.

Plásticos en La Patagonia

Yo intento hacer un consumo responsable de bolsas de plástico, siempre que puedo la rechazo en las tiendas y meto lo que he comprado en mi mochila o directamente llevo lo que he comprado en la mano. Si voy al super, intento ir siempre con mi carro de la compra. El número de bolsas de plástico que tiro a la basura es prácticamente cero, las pocas que pido las reutilizo para recoger la basura en ellas y luego tirarla al contenedor. En los propios contenedores de basura no reutilizable hay un cartel que indica que la basura debe echarse cerrada en una bolsa de plástico, entonces digo yo que tan de sobra no están. No me imagino recogiendo todos los desechos en un container de plástico, pasearme con él por el vecindario y volcarlo luego en el contenedor y volverme con el container a casa. Pero reconozco que desde que presencié aquellas dantescas imágenes en Argentina soy mucho más consciente del impacto que producen y siempre me lo pienso dos veces cuando me ofrecen una.

  1. luciacastrodiaz
    12 agosto, 2008 en 18:20

    La única forma de seguir aprovechando la comodidad que ofrece el plástico y reducir el problema de las bolsas sería usando bolsas biodegradables, que ya existen. De hecho hay bastantes, pero el único problema es que para descomponerse correctamente necesitan estar en condiciones de compost (temperatura y humedad adecuadas). Algunas de ellas están hechas de bioplásticos que provienen de almidón. No son soluciones ideales, pero están a medio camino entre la idea del container y la bolsa tradicional.

  2. 5 mayo, 2013 en 10:45

    Hola, yo recojo el plastico y vidrio alrededor de mi casa y hago ejercicio, quizas me lleva una hora a la semana y me parece tiempo bien empleado.
    Te copio el link y este articulo y lo coloco en mi blog, si no te parece mal. Es un blog del plastico.

    • Fermin Bernaus
      5 mayo, 2013 en 11:19

      Me parece estupendo, muchas gracias por tu colaboración

  1. No trackbacks yet.

Responder

