Inicio > Cine > Festival de Cine de San Sebastián 2008

Festival de Cine de San Sebastián 2008

Llevaba algún tiempo sin escribir nada, realmente tiempo era justo lo que necesitaba para ponerme a ello. Atrás quedaron mis vacaciones durante las cuales me desintoxico de ordenador tanto del de el trabajo como del de casa. Y cuando regreso siempre me sucede igual, tardo un tiempo en volver a pillarle el gusto al teclado de casa, se me amotonan los correos electrónicos y las fotos del viaje de turno que quiero organizar y lo voy demorando. El tener que volver al día a día y la rutina hacen el resto: ropa sucia que implora limpieza, el lento pero inexorable regreso al gimnásio, un frigorífico con telarañas que más vale rellenar de comida… sí, definitivamente se está mejor fuera de casa.

Logo del Festival Internacional de Cine de San Sebastián 2008

Logo del Festival Internacional de Cine de San Sebastián 2008

De todas formas en septiembre soy de poco parar, porque felizmente es época de regreso del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, del que este año estoy disfrutando por la retrospectiva de Mario Monicelli y algunas joyitas de esas películas que uno se encuentra y que jamás se pueden ver en la gran pantalla, y en la pequeña difícilmente, como el estupendo filme japonés Aruitemo, Aruitemo de Hirokazu Kore-Eda (no me preguntéis por él, puedo decir que le conozco porque estaba en el cubo del Kursaal donde se proyectó la película porque si no…), de lo poquito de la sección oficial que no era deprimente.

Y es que la Sección Oficial va, para mi gusto, cuesta abajo y sin frenos, cada año que pasa los tiene más rotos y no sé lo que habrá al final pero temo que nada bueno: o una pared o una sima. No se puede pretender que un Festival gane adeptos y la atención de la prensa internacional con el repertorio de películas tristes, grises y sombrías como las que trae. ¿Quién se anima así a ir al cine? ¿Queréis ejemplos? ningún problema, leidas las sinopsis un poco por encima, pocas son las películas de esta sección que no escondan una guerra (como en Laila’s Birthday), un drama (El Nido Vacío o tambien Genova, que ésta también la vi y está bien pero acongoja), un asesinato (Tiro en la Cabeza), una enfermedad mortal (El Camino) o incurable (Fear me not), gente excluida socialmente (El Patio de mi cárcel) o incluso el holocausto judio (The Boy in the Striped Pyjamas que debe ser un dramón que tumba al más pintado).

Vamos, toda una explosión de alegría. Y no obstante, el Festival vibra y palpita, y toda la ciudad está llena de gente y los párkines de coches a reventar… y llegará octubre y salvo que el Viento Sur nos de una alegría con él llegará lo peor del otoño y sus lluvias y la ciudad se vaciará. Si no fuera por el público, este festival estaría muerto, apenas somos capaces de atraer a alguna que otra estrella con la promesa del preciado Premio Donostia pero las buenas películas se van a Cannes, Berlín, Toronto y Sundance.

No lo iba a escribir pero no puedo, me supera. Traen a Meryl Streep para concederle el más que merecido galardón y… ¿os la imagináis subida en un Renault? ¿pero qué pasa, el año que viene van a poner un KIA o qué? no me tachéis de clasista, no se puede traer a Woody Allen, Meryl Streep, y tener un hotel como el María Cristina y una alfombra roja y trajes y corbatas y poner un Renault Laguna como coche oficial ¡¡que esta gente viene de Hollywood!! o les das lo que quieren, o dejarán de venir. No se puede pretender jugar a fútbol sin balón. Hace unos años eran Mercedes, luego se rebajó a Wolkswagen Passat y ahora esto. Me da la impresión de que detrás de todo esto hay una acuciante falta de presupuesto y apoyo de organismos oficiales que están llevando al Festival a lo que es, un Festival de segunda, con películas que no atraen al gran público.

Yo metí la pata y estuve viendo la entrega del mismo premio Donostia a Antonio Banderas pensando que ese día se lo daban a ella, buaah, el disgusto que me llevé. Sí, Antonio, me pareces un actor pésimo, que me devuelvan el dinero.

Anuncios
Categorías:Cine Etiquetas: , ,
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: