Inicio > Ciencia y Tecnología, Naturaleza y Medio Ambiente > CO2, temperatura y la edad del hielo

CO2, temperatura y la edad del hielo

Me he encontrado con este interesante artículo de Frank Lansner, ingeniero civil y biotecnólogo, que cuestiona la casi globalmente aceptada teoría de la relación entre la concentración de CO2 en la atmósfera y las temperaturas. Muchos de vosotros sabéis que para conocer cuáles eran esas concentraciones y temperatura correspondiente a lo largo de la historia se recurre a capas de hielo que han permanecido inalterables durante milenios: con una simple excavación a los metros de profundidad adecuados y relacionándolos con fósiles hallados en esas mismas profundidades se estima por un lado la antigüedad y la temperatura de dichas capas de hielo, y con las burbujas de aire atrapadas en el hielo y encontradas en esas mismas capas se puede calcular la concentración de CO2 de esa lapso temporal.

Gráfico comparativo de la temperatura y concentración de CO2 a lo largo de los milenios

Gráfico comparativo de la temperatura y concentración de CO2 a lo largo de los milenios

Estos trabajos se hacen habitualmente en las capas inferiores de los hielos en la Antártida u otros lugares. Concretamente el autor de este artículo toma los gráficos de los hielos de la zona del lago Vostok, en la Antártida.

Como se trata de una lectura más sobre los conocidos gráficos que relacionan ambas magnitudes, me ha parecido de interés para compartir aquí:

http://wattsupwiththat.com/2009/01/30/co2-temperatures-and-ice-ages/

Os dejo también con la referencia a otro artículo que escribí al respecto:

Cambio climático: relación entre el CO2 y el aumento de las temperaturas

Y en este otro interesante artículo gráficos sobre los ciclos de las manchas solares, a los que Frank Lansner hace referencia en su artículo:

La NASA vuelve a correr el arco: El Ciclo Solar 24 no será tan grande.

Video en Youtube publicado por la NASA donde se recoge el incremento de temperatura global medido durante las últimas 6 décadas:

En este enlace, una aplicación KLM para poder ver en cada zona del planeta la medición de la temperatura media desde que existen registros:

Visualiza el cambio climático en todo el planeta con Google Earth

Una referencia adicional es la de Adolfo Eraso, premio nacional por la Sociedad Española de Geografía 2014 que opina que el cambio climático es ya irreversible porque, alega, jamás en la historia ha existido una concentración tan alta de CO2 en la atmósfera:

‘El calentamiento global no tiene vuelta atrás, es irreversible’

En esta otra infografía, una clara visualización del ascenso de las temperaturas desde 1880:

http://philogb.github.io/page/temperature-anomalies/

Un excelente podcast de cienciaes.com donde se aborda el cambio climático desde un punto de vista científico:

http://rssr.link/a3D

  1. 31 enero, 2009 a las 14:15

    Saludos, fbernaus. Falta hace que se anime gente a reflejar la otra cara del debate climático en la blogosfera en español.

    ¿Eres habitual del sitio de Anthony Watts? ¿No serás Urederra, el que señaló lo de la palabra “algoreros”?

    Seguiré visitando.

    • fbernaus
      31 enero, 2009 a las 16:57

      Hola, no Urederra no soy, lo siento no sé a quién te refieres. Siempre he sido partidario de la teoría del cambio climático tal y como se está dando a conocer pero abiertamente confieso que ha sido así porque no tengo conocimientos para contrariar dicha teoría. Así que tengo la mente abierta a otras teorías y es por eso que he publicado posts que en principio dicen lo contrario unos de otros. La única teoría en la que creo y tengo toda mi fe en ella es la de Gaia, la que considera a La Tierra como un ecosistema vivo, con elementos interrelacionados que no pueden considerarse de manera aislada, y en la influencia que sobre ella tienen las acciones individuales de sus partes, como pueden ser el ser humano y el consumo de recursos y generación de residuos que se derivan de su estructura social, política, industrial y económica. La alteración de los hábitats por parte del ser humano, entendidas dichas alteraciones no sólo como cambios paisajísticos o explotación de los recursos naturales pero, y sobre todo, como productor de todo tipo de residuos (CO2 y muchos otros más), estoy convencido de que tienen su influencia en ese ecosistema global. Si esa influencia es en forma de cambio climático hay quien lo discute, para mi está bastante claro porque estamos modificando todos los ecosistemas que se encargan de mantener el clima y sus patrones dentro de unos parámetros de equilibrio. Si es el CO2, el metano liberado a la atmósfera por las explotaciones ganaderas o la deforestación o bien (más probablemente) una combinación de todos ellos no lo sé, pero es claro que todos ellos tienen que estar teniendo su influencia en dichos cambios.

      No soy ningún científico y por tanto no puedo rebatir a gente mucho más formada en sus respectivas disciplinas, como pueden ser Anthony Watts o bien Frank Lansner. Personalmente me preocupa que los mandatarios políticos, sean Al Gore, Zapatero o Aznar, se permitan en dar sus opiniones cuando no tienen ni la más mínima formación ni argumentos para rebatir las teorías de los científicos, sean estas acertadas o no.

  2. 1 febrero, 2009 a las 0:50

    Ah, vale, perdona. Un nombre vasco, Urederra, y tú de Sanse, y poniendo aquí cosas de Watts, que es difícil que se pongan en blogs en español, pues …

    Sí, ya he visto que tenías artículos en sentido contrario sobre el “cambio climático”, y me he imaginado lo que después cuentas. Una mentalidad como para aplaudir, en todo caso.

    Tal vez puedo recomendarte a Roger Pielke Sr., si no lo conoces.

    http://climatesci.org/

    Pero no es tan fácil, como Watts. Sin embargo puede tener una mentalidad más parecida a la que tienes previamente. No por lo de Gaia, sino porque piensa que el hombre sí actúa sustancialmente sobre el clima, pero de muchas más maneras que a través del CO2, que no le parece tan relevante. Hace mucho hincapié en los cambios en el uso de la tierra. Bosques por cultivos, regadíos, etc. Influencias múltiples, y de signos contrairos, en un sistema muy complejo que está casi virgen de investigación. Y que no se puede comprender el esquema global sin comprender la interrelación de los diversos sistemas regionales. En lo que sí está de acuerdo con casi todos los “escépticos” es en que la madre del cordero está en los océanos, y sus ciclos, donde se guarda casi todo el calor que acumula el sistema climático. Te puede interesar.

  3. 1 febrero, 2009 a las 1:02

    Mira, un ejemplo de anteayer en lo de Pielke. Pielke no interviene, sino que invita a un debate entre otros dos. Por si no te suenen los nombres, Gavin Schmidt es uno que se dedica a los famosos y muy criticados modelos climáticos, que se supone que es en lo que se basa la histeria de los alarmistas. Trabaja para la NASA, en el GISS. Escribe en realclimate.org . Su jefe es James Hansen, mano derecha de Al Gore. Hendrik Tenneke está jubilado, y era el jefe científico del Real Instituto Meteorlógico de Holanda.

    http://climatesci.org/2009/01/29/real-climate-suffers-from-foggy-perception-by-henk-tennekes/

    • fbernaus
      1 febrero, 2009 a las 15:08

      No tienes que pedir perdón por nada, y muchas gracias por compartir esta información; si algo tengo muy claro es que este es un problema en el que el hombre algo tiene que ver, sin duda alguna, pero si somos incapaces de precedir la climatología a 7 días vista ya no te digo nada a decenas de años, usen las herramientas que usen los científicos, es por eso que para mi el debate lejos de estar zanjado debería estar más candente que nunca. Estoy visitando los links que me propones, gracias.

  1. 31 enero, 2009 a las 11:10

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: