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La desprotección del consumidor y ¿qué hace la CMT?

Hoy he recibido un SMS que decía, más o menos (raudo y veloz lo he borrado):

Tiene un mensaje sin leer, si quiere leerlo mande LEER al patatín-patatán

vodafone_710

y digo yo, qué manera más burda de pretender sacar dinero a la peña. ¿Cuánto habría costado caer en la trampa, un euro, dos euros? Mientras pagamos los accesos más caros de la Unión Europea a internet comparativamente con el salario medio, las operadoras de telecomunicaciones roban a sus usuarios y se burlan de ellos. En este caso concreto son 2 empresas las implicadas: la prestadora del servicio, la que envió el SMS y pretende sacar pasta (¿cuántos miles de personas habrán caido en la trampa?) y la proveedora, en este caso Movistar, Vodafone o cualquiera de las demás operadoras de móviles de este país que han cedido su infraestructura para que la primera monte su chiringuito. ¿Cómo pueden las operadoras permitir que este tipo de empresas hagan uso de su infraestructura para montar tan burda estafa? ¿y qué hace la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones mientras tanto? todos miran a otro lado, y nosotros a pagar.

Esto se solucionaría obligando a todos estos servicios de pago a cumplir 4 requisitos para que puedan operar:

– La primera, proveer a los usuarios de una vía gratuita y universalmente accesible (o sea, por ejemplo con una llamada a un número gratuito, nada de burofaxes a no sé qué número que nunca contesta) para saber de dónde han sacado nuestro número de móvil para enviarnos el mensaje-engaño.
– La segunda, una vía con las mismas características que nos posibilite darnos de baja.
– La tercera, conocer el domicilio fiscal de la empresa prestadora del servicio, por una vía análoga.
– Y por último, notificar al usuario, previo uso del servicio, el coste que le va a suponer su uso. Más o menos esto ya se ha conseguido en TV, con una letra pequeña y fugaz, algo es algo, e incluso en los cajeros automáticos donde ya nos dicen si nos van a clavar una comisión o no antes de sacar dinero de los cajeros.

Por qué, ¿por qué cuesta tanto poner en marcha este tipo de regulaciones? ¿qué falla en el marco legislativo actual para que este tipo de normativas, tan básicas y coherentes por otro lado, se pongan en práctica?

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  1. Isabel
    20 septiembre, 2009 en 23:14

    Hola!!!
    A mí ya me han mandado unos cuantos, mensajes para leer, que alguien me ha mandado una foto y si la quiero ver…, que si he sido elegida para un concurso de antena 3, que no sé quien me ha dejado un mensaje,…, de estos recibo casi uno por semana; así como los leo los borro!!!. Van con número oculto o números de varios dígitos. Tienes mucha razón, detrás hay un negocio impresionante y no se va a poder hacer nada, lo único que podemos hacer es ignorar estos mensajes, pero da rabia que utilicen tú número para este tipo de cosas!!!!

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