Inicio > Economía, Política > El milagro islandés

El milagro islandés

A raíz de este artículo que he leído en El País, la verdad es que estoy un poco cansado de esta historia del milagro islandés. A nadie cabe duda que lo que han hecho es valiente: encerrar a los banqueros y decir a todos los acreedores internacionales que no van a cobrar (fondos soberanos británicos y planes de pensiones de medio mundo tenían sus capitales invertidos allá). Instaurar la sostenibilidad económica. Empezar de cero.

Puede ser inteligente para un país de sólo 320.000 habitantes, porque el impacto de su economía (muy grande en términos de PIB respecto a su población) ha sido relativamente pequeño en los flujos económicos mundiales. Un país que además se puede permitir ese tipo de actuaciones porque no está a merced de las obligaciones (ni derechos) de la UE ni organismos similares, siempre han sido lo bastante independientes como para permitirse tomar sus propias decisiones. Esto sí que me ha parecido inteligente por su parte. ¿A que se arriesgaban, a que los invadieran los británicos?

Pero si todo el mundo hubiera hecho lo mismo a escala planetaria ahora creo que nuestra civilización estaría en llamas. Nos han metido, o nos hemos metido, en una trampa en la que la mayoría de los países hemos tejido una interdependencia los unos de los otros que ha hecho que la madeja sea muy difícil de soltar. Es posible que, de todas maneras, nos estemos dirigiendo a una hoguera. O ya estamos en ella y tardemos en ver el fuego apagado. Pero de ahí a que el modelo islandés sea el ejemplo a seguir, no sé yo… es una opinión humilde de alguien que no es un experto en estos temas.

Bueno os dejo con el artículo: http://internacional.elpais.com/internacional/2012/03/09/actualidad/1331323885_752952.html

Y una foto de las que me traje de mi viaje a ese maravilloso país:

Categorías:Economía, Política Etiquetas: ,
  1. Anónimo
    12 marzo, 2012 a las 10:43

    Tampoco soy experto en temas económicos, y menos a escala planetaria, pero desde luego me parece ejemplar que un país meta en la cárcel a los responsables de llevarlos a la suspensión de pagos, que reforme la constitución y que se acuerde con todos los ciudadanos una regeneración de la economía con un cambio de rumbo. Hasta ahí, me parece coherente y perfectamente factible en cualquier país. Lo que me parece una vergüenza es lo que está ocurriendo en otros sitios, como aquí. Los especuladores financieros generan una crisis mundial para llenarse los bolsillos, y nos toca pagarla a los trabajadores (mientras ellos siguen hinchando sus cuentas), primero con 5 millones de parados y luego con unas condiciones laborables que vuelven al siglo XIX y tiran al cubo de la basura la lucha de nuestros padres y abuelos. No os dejéis enganñar. Los que aún tenemos trabajo no somos los culpables del paro. Y vendrán más cambios y más gordos, ya lo veréis. Están esperando a ganar las elecciones en Andalucía.

  2. fbernaus
    12 marzo, 2012 a las 14:59

    Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices. Es más, me encantaría que en nuestro país se hubiera aplicado la misma política, al menos juzgar y encerrar a toda la gentuza a la que te refieres. Otra cosa muy diferente es quitarse de encima la deuda contraída. No sé si he sabido transmitir con mi post lo que pretendía, el “o jugamos todos o pinchamos la pelota” puede no ser una buena estrategia aquí, cosa que en Islandia (y por ahora) parece que les ha funcionado. Si todos los países hubiéramos hecho lo mismo que ellos, probablemente ahora estaríamos no ya en recesión y con un paro monstruoso, si no en un estado de emergencia, anarquía o vete tú a saber si algo peor. Otra cosa es debatir sobre si queremos hacer de esto un incendio o resolverlo por vías más pacíficas.

    En Islandia se han pasado por el arco del triunfo todas las obligaciones que como Nación tenían contraídas con los inversores extranjeros y los han dejado tirados porque han dicho que no van a devolver el dinero a los inversores. Al final era el país, guste o no, quien puso a esos dirigentes al cargo. Ahora encerrarlos y decir “esto no es culpa nuestra, es culpa de los políticos – banqueros y no os vamos a devolver ni un céntimo de vuestra inversión” tampoco me parece lo más justo para quienes invirtieron allá su dinero. Mucho de ese dinero proviene de planes de pensiones de ciudadanos extranjeros que invirtieron ahí su futuro. Engañados o no por el sistema, era también su dinero. He oído de comunidades enteras (sobre todo de Escocia) arruinadas, que han perdido todo lo que invirtieron en Islandia en fondos que les prometieron como seguros. Podrías ser tú, podría ser yo. Eso tampoco no sé hasta qué punto es ético. Imagina que fuera tu dinero, ¿te gustaría que fuera el país el que asumiera la deuda contraída contigo o lo dejarías perder?

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: